Experiencia de cliente en el futuro próximo
Estamos viviendo el momento más incierto de la historia de la economía desde la Segunda Guerra Mundial. En mi opinión:
- La pandemia ha generado lo que se puede llamar “seis en seis”: se ha avanzado en seis meses, de marzo a septiembre del 2020, lo que se hubiera tardado 6 años, en términos digitales.
- Se ha producido una alteración del orden de intercambio basado en el direct to customer, haciendo mella en la distribución comercial de todo el orbe.
- Se está produciendo un re-equilibrio entre las economías China y Norteamericana y, aunque el cambio de administración americano podría, en el corto plazo, ser un alivio de las tensiones, es de prever que se mantenga, incluso se incremente la lucha de fuerzas entre USA y China.
- Se producen, a nivel de todo Occidente, la confluencia de varios procesos: digitalización, gig economy, envejecimiento y pandemia; los cambios en las estructuras económicas son, literalmente, imprevisibles.
- La inestabilidad política es pandémica también, caen gobiernos y no hay acuerdos en las decisiones económicas ni sanitarias.
- En Europa tenemos el Bréxit como fuente inagotable de conflicto, ahora apagado por la urgencia sanitaria, pero de impacto no totalmente previsto en la balanza comercial, por ejemplo, de productos españoles en Reino Unido o su efecto en el turismo, ahora inactivo por la pandemia, pero cuyo efecto es de difícil imaginación.
Por todo lo anterior, la experiencia de cliente, girará en torno a:
- Low contact
- Digitalización
- Direct to customer
- Internet de los sentidos
- Distribución: lucha por evidenciar valor
- Globalización VS Localización y proteccionismo
- Low cost y austeridad
- Cambio en las estructuras económicas por mor del impacto de la pandemia en el turismo y comercio.
- El teletrabajo tiene un enorme impacto en la hostelería y el transporte, sector automotriz y energético.